Ventajas de la Cirugía Laparoscópica Ginecológica en Bogotá
Junio 03, 2019
Los avances de la medicina moderna han promovido un innovador tratamiento quirúrgico que facilita y mejora las intervenciones quirúrgicas en el área de la ginecología, la cual es catalogada como una de las opciones en tratamientos más eficaces porque sustituye la realización de grandes cortes por pequeñas incisiones por donde se introducen dispositivos capaces de proyectar en una pantalla todas las incidencias de una operación. A este procedimiento se le denomina cirugía laparoscópica ginecológica en Bogotá.¿Qué es la Cirugía Laparoscópica Ginecológica?
Es una intervención quirúrgica que realiza incisiones (orificios) de pequeño tamaño en el abdomen de la paciente, por donde se introducen trocares (pequeños tubos) que permiten visualizar los órganos contenidos en la pelvis y el abdomen. Este tipo de tratamiento es ventajoso para diagnosticar y tratar enfermedades o traumas en la cavidad abdominal.Procedimiento
Debido a que se debe aplicar anestesia general, este tipo de tratamiento se lleva a cabo en un hospital o centro médico ambulatorio. El procedimiento se cumple de la siguiente manera:- El cirujano procede a realizar un corte pequeño en el ombligo.
- Insufla dióxido de carbono en el abdomen para elevar la pared abdominal y así obtener el espacio necesario para una mejor visualización de los órganos.
- A través del trocar principal se introduce el laparoscopio, un dispositivo con una cámara de video que visualiza los órganos de la pelvis y el abdomen, cuyas imágenes se proyectan en una pantalla de televisión o monitor.
- En ocasiones se requiere la utilización de otros instrumentos, para lo que se realizarán pequeñas incisiones adicionales.
- Una vez finalizada la intervención, se extrae el gas, el laparoscopio y los instrumentos.
- Se suturan las incisiones y se colocan vendajes sobre la zona.
¿Cuánto Tiempo Puede Durar la Intervención?
Este tipo de procedimiento suele realizarse ocasionalmente en un tiempo mayor que el de una intervención convencional, ya que requiere de un alto grado de precisión y detalle. Todo dependerá de cada caso.¿Qué Pacientes son Aptos para este Tratamiento?
El cuadro clínico de cada mujer presenta circunstancias específicas que tienen que ser valoradas por el cirujano ginecólogo, quien será el indicado para referir este tipo de intervención.¿Para Quién está Contraindicado?
Entre las condiciones que pueden presentar algunas pacientes que impidan ser sometidas a una cirugía de laparoscopia ginecológica en Bogotá destacan:- Enfermedad pulmonar severa
- Obesidad mórbida
- Cirugías previas.
¿En Qué Situaciones se Utiliza la Cirugía Laparoscópica Ginecológica en Bogotá?
- Extracción de miomas o miomectomía
- Extracción de quistes ováricos
- Tratamiento de la Hemorragia Uterina Anormal
- Histerectomía
- Tratamiento de Endometriosis
- Biopsias
- Incontinencia urinaria y prolapso genital
- Dolor pélvico crónico
- Diagnóstico y Tratamiento de Infertilidad Femenina
- En la actualidad y en manos expertas todo tipo de intervención en ginecología.
Cabe destacar que esta técnica fue empleada por primera vez en la medicina por los ginecólogos y a partir de ese momento su aplicación se extendió a otras especialidades, siendo las más habitual la extracción de la vesícula biliar.
Antes de la Intervención
La paciente debe cumplir una preparación previa que consiste en:- Realizar todas las evaluaciones pre-operatorias
- Según sea el caso, ingerir un laxante o colocar un enema para limpiar los intestinos
- Estar en ayunas el día de la intervención (8 horas mínimas)
- Dos semanas antes de la intervención suspender el consumo de medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre, medicamentos homeopáticos, así como el cigarrillo.
Cuidados Post Operatorio
- Reposo de 1 a 2 días
- No levantar objetos pesados en tres semanas
- Evite ingerir bebidas gaseosas, lácteos y granos para evitar flatulencias
- En las primeras horas se recomendará dieta líquida
- Consumir frutas y comida con altas cantidades de fibras
- Lavarse las manos antes y después de tocar el área de la incisión
- Retirar el vendaje cuando lo indique el médico
- Las incisiones no requieren curaciones especiales, solo lavarlas con agentes limpiadores de heridas
- Usar ropa holgada para no lastimar las heridas
- Cumplir con el tratamiento sugerido por el médico.
Ventajas
- Incisiones pequeñas, entre 0,5 y 1,5 centímetros aproximadamente
- Disminución del dolor post operatorio
- Recuperación post operatoria más rápida
- Inmediata movilización de la paciente
- Se reduce el riesgo de infección, hematomas o hernias de la herida
- Resultados estéticos favorables (sin grandes cicatrices)
- Incorporación mediata a las actividades rutinarias
- Poca alteración del sistema inmunológico, ya que la pérdida de sangre es menor.
Debido a los variados beneficios que la cirugía laparoscópica ginecológica en Bogotá proporciona a las pacientes, esta práctica se ha extendido de manera vertiginosa en los últimos años, hasta el punto de que las mujeres solicitan a su médico tratante esta alternativa. Si usted sospecha o sufre de algunas de las patologías antes descritas, es el tiempo de consultar con el Dr. Henry Rodríguez Daza para que valore su caso.
El Dr. Henry Rodríguez Daza, reconocido ginecólogo y obstetra del programa FUCS-Hospital de San José (Sociedad de Cirugía de Bogotá), es especialista en este tipo de tratamiento de laparoscopia ginecológica en Bogotá. No arriesgue más su bienestar. Comuníquese de inmediato con el Dr. Henry Rodríguez Daza por el +57 300 8355203 o llene el formulario de contacto y agende su cita de valoración. El Dr. Henry Rodríguez Daza y su equipo de especialistas estarán complacidos en atenderle.