Todo lo que Debe Saber de Una Cirugía Laparoscópica Ginecológica
Octubre 06, 2017
La cirugía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico, realizado mediante la endoscopia ginecológica, en el que se hacen pequeñas incisiones en la piel para introducir un instrumento llamado laparoscopio, el cual se puede conectar a una fuente de video que permitirá la proyección de la imagen de la cavidad abdominal y pélvica en un monitor, para facilitarle la labor al médico.La cirugía laparoscópica ginecológica en Bogotá se puede llevar a cabo por un procedimiento de diagnóstico u operatorio. Cuando es para realizar un procedimiento operatorio se requiere de incisiones adicionales para introducir finos instrumentos que ayudarán con el proceso.
¿Por qué se realiza una cirugía laparoscópica?
Existen múltiples causas por las cuales es necesario realizar una laparoscopia en ginecología. Hace algunos años atrás eran mínimas las cirugías que se podían realizar utilizando el laparoscopio, pero en la actualidad, gracias a la especialización en endoscopia ginecológica, se pueden llevar a cabo la mayoría de las intervenciones con este procedimiento, que antes se realizaban a través de la cirugía abierta.
Algunos de los procedimientos que se pueden realizar por medio de la cirugía laparoscópica ginecológica son:
- Esterilización tubárica (Pomeroy) Es el procedimiento realizado como método de planificación definitivo en la mujer, donde se procede a cerrar las trompas de Falopio.
- Miomectomía En esta cirugía se extraen unas masas, llamadas miomas, que se forman a partir de las paredes del útero y que pueden llegar a producir hemorragias, dolor o infertilidad.
- Histerectomía Es la remoción del útero (o matriz) en las mujeres que presentan miomas u otras enfermedades que desencadenan hemorragia uterina.
- Quiste en los ovarios Por medio de la laparoscopia es posible remover las masas o tumores cancerosos o no cancerosos que se originan en uno o ambos ovarios.
- Endometriosis Es una enfermedad que produce dolor pélvico, desencadenando en la mayoría de los casos infertilidad. La endometriosis es posible tratarla mediante laparoscopia, ya que representa la ventaja de una mejor visión de los órganos internos, lo que permite realizar un tratamiento en las mujeres que utilizaron medicamentos y no fueron efectivos.
- Prolapso pélvico Por medio de la laparoscopia es posible corregir algunos trastornos del suelo pélvico como lo son los prolapsos vaginales posteriores a una histerectomía.
- Infertilidad
Uno de los métodos de diagnóstico de una pareja que tiene problemas para concebir es realizar una laparoscopia, procedimiento en el que también se pueden realizar tratamientos con excelentes resultados.
Procedimiento de la cirugía laparoscópica
El procedimiento de cirugía laparoscópica ginecológica se realiza bajo anestesia general. Una vez que la paciente se encuentre anestesiada, se procederá a realizar la desinfección de la piel. Posterior a esto, se procede a realizar una herida sobre el ombligo para introducir un pequeño tubo, llamado trocar para inflar, que tiene como función inflar el abdomen con un gas (dióxido de carbono), permitiendo que los órganos internos se separen para crear un espacio llamado espacio peritoneal.
El laparoscopio es introducido a través del trocar, conectado a una fuente de luz y a una unidad de video, la cual proyectará una imagen en la pantalla, permitiendo que el ginecólogo observe la pelvis y el interior del abdomen.
Si se llevará a cabo un procedimiento operatorio, se procederá a realizar unas pequeñas heridas en la piel, por lo general menores de 5 milímetros, lo que permitirá la introducción de pequeños instrumentos, con los cuales se harán diferentes tratamientos permitiendo la manipulación de los tejidos.
Para finalizar la cirugía se retiran todos los instrumentos, el gas y se cierran las pequeñas heridas.
Beneficios de la cirugía laparoscópica ginecológica:
- Al realizar incisiones muy pequeñas el dolor es mucho menor que la cirugía abierta.
- Casi todos los procedimientos se pueden realizar de manera ambulatoria.
- La posibilidad de infección es mínima.
- El retorno a las actividades es mucho más rápido y la cantidad de analgésicos requeridos en el posoperatorio es menor.
- Estéticamente, realizar una cirugía laparoscópica es mejor, ya que en ocasiones las cicatrices son imperceptibles.
Riesgos de la cirugía laparoscópica ginecológica:
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la laparoscopia no está exenta de riesgos, aunque la aparición de alguno de ellos es baja.
- Lesión de víscera hueca (vejiga, recto, intestino).
- Lesión vascular (lesión de los grandes vasos del abdomen o la pelvis), lo que se puede traducir en sangrado excesivo.
- Otro de los riesgos es que por alguna razón a juicio del ginecólogo el procedimiento no se pueda realizar o completar por laparoscopia y sea necesario proceder a una cirugía abierta, lo que llevará a un tiempo de incapacidad más prolongado.
La cirugía laparoscópica tiene mayores ventajas a la hora de compararla con una cirugía tradicional, debido a que la intervención por laparoscopia es un procedimiento que no es tan invasivo, permitiéndole al paciente una recuperación rápida y favorable sin dejar rastro de casi ninguna cicatriz. No en todos los casos se puede realizar este tipo de intervención; su ginecólogo sabrá cuál es el procedimiento que usted necesita.
Para realizar una cirugía laparoscópica ginecológica en Bogotá, es necesario que cuente con un especialista. Si es su caso y necesita someterse a una cirugía de este tipo, puede contar conmigo; soy un ginecólogo y obstetra del programa FUCS-Hospital de San José (Sociedad de cirugía de Bogotá). Me caracterizo por mis altos valores científicos y humanos. Soy reconocido por mi trayectoria y mi experiencia en campos como lo son la cirugía laparoscópica ginecológica. ¡No postergue más el cuidado de su salud! Agende su cita ahora llamando al +57 300 8355203 o llenando el formulario en la página de contacto. Estaré encantado de atenderlo.